¿Cómo se inicia un juego?

Tu ya sabes como capturar piedras. Sin embargo, en el comienzo de un juego verdadero, debes jugar en un tablero vacío


GO es un juego en el que se intenta conseguir el mayor territorio posible. En el comienzo del juego, debes tratar de rodear territorio.

En la figura a la izquierda, los grupos de las negras tiene rodeado 9 espacios cada uno. Osea 9 puntos cada uno.

El grupo de las blancas en el medio del tablero tiene también 9 puntos.

Estos espacios rodeados por piedras de un mismo color, son llamados Territorio.

Los tres grupos de la figura tienen cada uno un territorio de 9 puntos. Si contamos las piedras necesarias para rodear un territorio de 9 puntos tenemos lo siguiente:

  • En la esquina - 6 piedras
  • Al borde - 9 piedras
  • Al medio - 12 piedras

Por lo tanto, en las esquinas puedes rodear territorio en forma más eficiente que al borde del tablero. Al medio del tablero es la forma menos eficiente de rodear territorio.

Así, al comienzo del juego se debe trata tomar las esquinas. (o por lo menos no jugar al centro)


A la izquierda, puedes ver como se comienza un juego real, en un tablero de 13x13. Usa los botones Next y Undo para hacer y deshacer jugadas respectivamente.

Primero, cada lado juega en una posición cercana a las esquinas.

La primera movida por las negras es llamada 3-3 porque se localiza en la tercera fila y tercera columna. Desde esta posición, con seguridad se obtendrá la esquina.

Las blancas responden jugando también en el punto 3-3.

La próxima movida de las negras es llamada Estrella que está marcada con un pequeño círculo negro. Desde el punto Estrella se puede rodear un territorio más amplio que desde el 3-3, sin embargo, éste puede ser invadido más fácilmente.

La cuarta movida (de las blancas) es también una posición popular.

Por supuesto, tu puedes jugar en cualquier lugar del tablero siempre que no sea ilegal.
Usualmente, una partida comienza desde las esquinas hacia los bordes y eventualmente hacia el centro.

Aunque las esquinas son mas fáciles de conseguir, nadie hace movidas en lugares como M2 o N1 porque los territorios a obtener son muy pequeños.


Tabla de Contenidos