Ko

Ahora, te enseñaré una regla adicional llamada "Ko" - lo que significa "Eternidad" en Japonés.

Esta es la última regla para recordar. Al completar esta página, habrás entendido todas las reglas del Go.

Ko, es un concepto de un poco más dificultad comparado con los ya vistos.
¡Buena Suerte!


* Blancas no pueden responder en el mismo lugar.

Una piedra blanca está en Atari. Captúrala!

¿Lo hiciste?, entonces observa cuidadosamente el tablero.

Podrás ver que la piedra negra que acabas de poner ¡se encuentra en Atari!
Parece que las blancas pueden capturar...

¿Qué sucedería si las blancas capturaran?

Si las blancas capturaran, el tablero resultaría en la misma posición que hace dos jugadas atrás. Y entonces blancas y negras podrían mantenerse capturando una piedra por siempre.

Por lo tanto, "Las movidas que producen que el tablero vuelva a una misma posición, están prohibidas." Este concepto es llamado Ko (eternidad).

En el tablero de la izquierda puedes realizar también movidas para las blancas. Si intentas capturar la piedra negra que queda en el medio, entonces verás un mensaje que dice: illegal(Ko).

Haz un movimiento para las blancas en cualquier otro lugar del tablero y otro para las negras. Ahora, es el turno de las blancas, y pueden capturar sin problema.


¿Cómo aparece el Ko en una batalla real?

En el tablero de la izquierda. Cinco piedras negras en la parte de arriba, están a punto de morir. Captura primero la piedra blanca, jugando en E8. Ahora la pelea del Ko ha comenzado!

Las cinco piedras blancas están, ahora en peligro y ellas no pueden capturar la piedra negra jugando en D8 pues la regla del Ko lo prohibe.

Entonces, ellas juegan donde las negras no pueden ignorar, como por ejemplo en E2.
No pueden ignorar esta jugada pues las ocho piedras negras pueden ser capturadas. Las negras juegan entonces en E1.

Ahora las blancas pueden capturar la piedra del Ko jugando en D8.
Entonces, las negras pueden ahora jugar donde las blancas no pueden ignorarlo como por ejemplo en B4. Si las blancas responden en A4, las negras pueden capturar la piedra del Ko jugando en E8 .

Esto es llamado "Lucha de Ko".

La lucha de Ko termina cuando uno de los jugadores hace caso omiso de la amenaza del opositor capturando las 5 piedras en disputa. para el jugador ignorado, la pérdida de cinco piedras puede ser muy grande, a menos que él pueda hacer 2 movimientos seguidos en otro lugar y capturar así un territorio mayor.

Lo importante es, ganar la lucha de Ko, visualizar la amenaza y un lugar donde se pueda ganar mucho haciendo 2 movimientos sucesivos.


El Ko es difícil, pues implica muchos movimientos estratégicos en todo el tablero. Para los principiantes, basta recordar que los movimientos que producen la misma posición sobre el tablero están prohibidos.

Ko animation Esta animación es cortesía de Daniel Dheaud.


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