Komi

En un juego normal, las negras siempre juegan primero. Por lo tanto, las negras tienen una leve ventaja sobre las blancas.

Para compensar esta injusticia, las blancas reciben puntos de bonificación cuando cuentan su territorio al final del encuentro. A estos puntos se les llama Komi.

Esta bonificación, usualmente es de 5.5 puntos. Esto significa que la primera movida se considera de un valor de 5 puntos y medio. Este medio punto adicional, se introduce para evitar el empate.

Por ejemplo, si las negras tienen 6 puntos más que las blancas, las negras ganan por 0.5 puntos.

Si las negras tienen 5 puntos más que las blancas, las blancas ganan por 0.5 puntos.

En el pasado no existía el sistema de Komi. A medida que los jugadores tomaron conciencia de la ventaja de las negras, el Komi fué introducido.

El valor del Komi a cambiado con el tiempo. Cuando éste fue introducido en los juegos profesionales del Japón, tenía un valor de 4.5 puntos. Sin embargo, las negras seguían teniendo una mayor oportunidad de ganar, por lo cual el Komi fue incrementado a 5.5 puntos.

Con el sistema de Komi, Go prácticamente no tiene empate y es más entretenido y equitativo.


El juego con Handicap (Ventaja)

Cuando la destreza de ambos jugadores es diferente, el jugador más débil pone alguna cantidad de piedras antes de que el juego comience como Handicap.

En los juegos con handicap, el jugador más débil juega siempre con las negras y el más poderoso con las blancas.

Las negras ponen las piedras de handicap en puntos determinados y luego las blancas hacen la primera movida.

La cantidad de piedras de handicap reflejan la diferencia de los dos jugadores.

Si el jugador más débil está en 5 kyu y el más poderoso en 2 kyu, entonces será usado un handicap de 3 piedras.

Con las piedras de handicap, las negras tienen ventaja en todos los aspectos del juego, atacando, defendiendo, delimitando territorios, etc.

Se dice que una piedra de handicap es equivalente a 10 puntos de territorio.

Luego, si tu juegas conmigo y pierdes por 50 puntos, un handicap de 5 piedras sería el apropiado para que ambos tengamos al misma oportunidad de ganar.

La posición de las piedras de handicap, se muestra a continuación.


9 Handicap


6 Handicap


5 Handicap


4 Handicap


Para todos los casos, las piedras de handicap son colocadas en los puntos de partida los cuales están marcados por pequeños circulos negros. Sin embargo, tu puedes tener más de 9 piedras de handicap colocando las piedras en cualquier otro lugar.

En un juego con handicap, todos pueden disfrutar de un entretenido juego de Go, sin importar la diferencia de destreza de los contrincantes, sin alterar las reglas del juego.


Tabla de Contenidos